Gira sierra oriente sur



Salimos de Milagro Con dirección a Zamora, y pasamos por tres Provincias, Provincias las cuales son: Guayas, El Oro y Loja, La cual se recorrió un aproximado de 427 Km, y Llegamos al Hotel El Arenal.

Martes 20, julio/2010
Desayunamos y enseguida salimos a visitar el Parque Nacional Podocarpus, del hotel al Parque Nacional recorremos 18 km. El cual en el Parque Nacional Podocarpus podemos observar 146.680 ha. y Se hallan en peligro de extinción los árboles de romerillo, cascarilla, cedro y pituca; aves como el trogón, pava del monte, loro de mejillas doradas y el gallo de la peña; y los mamíferos como el oso de anteojos, danta, tigrillo, venado y lobo de páramo.

Su gran Atractivo son sus cascadas:
• Cascada La Chismosa
• Cascada La Poderosa
• Cascada sin nombre


Pero en especial La poderosa ya que tiene su Historia, Se dice que el que va por primera vez se enamora y regresa por segunda vez a visitarla y admirar su hermosa caída del agua y su brisa. Esta Cascada tiene 30 metros de altura.
Luego visitamos otro punto turístico importante que tiene esta hermosa región amazónica como es Zamora, el cual observamos el proceso de la elaboración del hilo de seda.
El gusano de la seda, es un animalito muy delicado y exige condiciones naturales para su cultivo, no siendo posible en cautiverio ni en invernaderos. en 40 días crecerán en grosor y en tamaño hasta de 8 centímetros. Se alimenta exclusivamente de las hojas de morera. En su corta vida cambian la piel por 5 ocasiones, en un proceso de metamorfosis y antes de convertirse en polilla, en tres días el gusano habrá de elaborar su capullo, del cual saldrá haciendo un pequeño agujero estropeando la hebra Un capullo pequeño tiene unos 800 metros de hilo, los más grandes llegan ha tener hasta 2 mil metros. Cada capullo tiene una sola hebra y es tan fina que exige una excelente vista para detectarla. Los capullos de seda se cortan y se cuecen durante una hora con carbonato de sodio y jabón blanco, con lo cual se consigue transformarla en fibra óptica. Para conseguir el hilo chapé, se utiliza una máquina devanadora con la cual se obtiene un hilo muy fino cuya calidad y grosor se mide en denieres. Un hilo de seda tiene 350 denieres, es decir que el grueso del hilo está dado por la presencia de 350 fibras de seda, o sea que hay 350 capullos “entorchados”.
Luego Llegamos a observar la producción del vino y su añejamiento, Se caracterizan por su alta graduación alcohólica y por recio sabor ideal para acompañar muchos de los platos de la culinaria zamorana. Algunos de ellos son servidos en cristalería tosca como la de Fermoselle.
Otro Atractivo turístico que tiene Zamora es su reloj que Se encuentra ubicado en la Loma del Tío Lucho, al pie de la Loma de las Tres Cruces y ocupa un área de 1.600 m² de talud, adecuada con una geomalla para evitar la erosión en la superficie.

Miércoles 21, julio/2010
Salimos a Alto Nangaritza, se denomina así a la cuenca alta y media del río Nangaritza, una de las últimas extensiones de bosques nativos no alterados en Zamora Chinchipe
Se encuentra al extremo suroriental de Zamora Chinchipe, en la parroquia Zurmi, cantón Nangaritza, al sur del Parque Nacional Podocarpus y la Cordillera del Cóndor. Limita con Perú.


El Alto Nangaritza se caracteriza por ser una de las zonas de más alta biodiversidad del mundo ("hot spot de piedemonte amazónico"), y sostén para la supervivencia de la etnia Shuar asentada en el sector, a la vez que es una zona muy frágil ante los cambios socio-ambientales esperados por la carretera proyectada para conectar Guayzimi con Zumba, aumentando las presiones de deforestación y contaminación por procesos de colonización, especulación de tierras, prospección de minería, etc.
Existen áreas que son patrimonio forestal del Ecuador, una de ellas es el Bosque Protector Alto Nangaritza, adyacente al Parque Nacional Podocarpus, en la parte alta del valle del río Nangaritza. Las características geológicas de la región han dado origen a una flora endémica, única y diversa.

Luego cogimos los Botes que nos llevo hacia el laberinto de las mil ilusiones desde el pueblo hasta el puerto el viaje toma unos 45 minutos el viaje es rio arriba y dura cerca de dos horas Más arriba del río paramos a la orilla derecha, junto ahí encontramos unas placas de piedra que forman una especie de malecón, en este lugar hay conchas petrificadas. llegamos a nuestro destino un lugar que está en la frontera con el Perú se llama el laberinto de las mil ilusiones, pero antes de llegar debemos caminar casi 1 hora en subida peor vale la pena cada minuto de caminata, el laberinto es una especie de pasillos en medio de rocas gigantescas, las rocas están perfectamente cortadas, parece que una sierra las fue amoldando de tal forma de dar la ilusión de un laberinto, lo impresionante es que las rocas están cortadas tanto vertical como horizontalmente de forma precisa Al final del laberinto llegamos a una parte donde del otro lado queda el Perú o mejor dicho los que nos quitaron los panas, hay un letrero grande que dice PELIGRO ZONA MINADA, y no es paro loco un nativo paso y perdió la una pierna por una mina.
Jueves 22, julio/2010
Salimos del hotel hacia Loja donde en ese trayecto podemos observar diferentes tipos de cascadas una más emblemática que otra, llegamos al Parque Recreacional Jipiro, es considerado uno de los más bellos del Ecuador por su composición; ubicado al norte de la ciudad de Loja en la Av. Salvador Bustamante Celi entre Daniel Armijos y Francisco Lecaro (Frente al Complejo Ferial), tiene una extensión de 10 hectáreas, donadas por el Sr. Daniel Álvarez Burneo. En este paradisíaco parque, se encuentran las réplicas arquitectónicas representativas de las facetas etno - culturales de la humanidad, construyendo un pequeño lugar en el que la diversidad cultural se mezcla con la biodiversidad de la región.
Entre los principales atractivos del parque tenemos:
•La Catedral de San Basilio
•La Pagoda China
•La Mezquita Árabe
•Puente Colonial
•Chozones de Estilo Bantú
•El Castillo Eurolatino


Luego visitamos el Parque ecológico Orillas de Zamora
El parque Orillas del Zamora se ubica a junto al río Zamora (parte norte de la ciudad de Loja), en el Kilómetro 4 ½ vía antigua a Cuenca.
El zoológico es el principal atractivo del Parque, creado en el año 2004, con la finalidad de albergar especies de fauna amenazada y en peligro de extinción, llegando a convertirse en el lugar ideal para conocer la biodiversidad del mundo, entre variedad de especies animales representativos de la región y el país como osos, tortugas Galápagos, llamas, avestruces, flamingos, monos, se encuentra "Chelito" la más hermosa y especial Jirafa que viajó desde Chile, para convertirse en el más querido y visitado miembro del parque en la actualidad ya no existe la jirafa lamentablemente esta muerta.
Nos dirigimos a Girón. La Tierra de las Achiras, como se le conoce al cantón Girón, encierra en su territorio unas de las joyas históricas del Ecuador: la Casa de los Tratados, ahora convertida en museo, que guarda en sus instalaciones un importante conjunto de armas, vestimentas e instrumentos que fueron utilizados por el Ejército en diferentes etapas de la vida republicana.
La “Casa de los Tratados”, fue sede el 28 de Febrero de 1.829 de la firma del documento de paz, luego de la batalla entre el ejercito invasor y el ejercito del Departamento del sur en las faldas del PORTETE DE TARQUI, siendo el triunfo para el ejército Grancolombiano dirigido magistralmente por el Mariscal Antonio José de Sucre. El documento final se lo firma en esta casa, motivo por el cual pasó a ser conocida como la “Casa de los Tratados”, hasta la fecha han pasado ya 157 años que este histórico inmueble fue mudo testigo de este tratado.
En la noche llegamos a la hostería Uzhupud que cuenta con:
• 57 habitaciones de lujo
• Albergue estudiantil
• Baño sauna y turco
• Caballos
• Discoteca
• Canchas de tenis y de uso múltiple
• Orquideario
Se encuentra ubicado vía paute posee una arquitectura colonial esto pertenece al poblado DON CORNELIO
Viernes 23, julio/2010
Hicimos el check-out del hotel de ahí fuimos a conocer el rìo paute y nos tomamos varias fotos, luego tomamos dirección al cantòn sig-sig , ahí visitamos un lugar muy concurrido en las fechas de carnaval y esto toma el nombre de La Playita.
De ahí nos fuimos a María Auxiliadora “Asociación de Toquillera” En la cual observamos la confección de sombreros que `pasa por un proceso de ahumado de la paja que se realiza con azufre en un cuarto propiamente para ello, dependiendo el tamaño se utiliza varios cogollos de paja, luego el destellado seleccionando cada una de las fibras, una vez acabado se arma la plantilla.
Con una fibra si aumenta el tamaño continuando con la copa, se utiliza una horma de madera que le da forma para seguir con la falda y concluyendo con el remate.
Se confeccionan también artesanìas como:
• Carteras
• Bolsos playeros
• Cinturones, Gorras
• Adornos para el hogar
• Y los sombreros conocidos a nivel mundial como “ Panamá hat”



Nos dirigimos al cantón Chordeleg se ubica al Sur este de la Sierra Ecuatoriana, en la provincia del Azuay, a una altura aproximada de 2.390 metros sobre el nivel del mar.
en la cual vimos diferentes tiendas que elaboran diferentes bjouterias de precios económicos, trabajan con Oro y plata.
Luego nos dirigimos a Gualaceo donde comimos en el mercado con usted ldo. Chenche.
Donde pudimos apreciar que elaboran zapatos de buena calidad y de precios accesibles.
Luego visitamos Ia Fortaleza de Ingapirca es un complejo arqueológico ubicado en la provincia del Cañar, en Ecuador. En la provincia del Cañar a 3.120 msnm, y a 80 km de la ciudad de Cuenca se levanta la más importante construcción arqueológica del Ecuador, de origen inca. Es un observatório del sol y la luna.

"Se llaman generalmente los cañares, porque tres leguas de aquí está un pueblo que se llama Hatum Cañar que quiere decir en la lengua Inca "La provincia grande de los cañares"; y allí dicen que en tiempo del inca Guaynacaba (es decir Huayna Cápac) había grandes poblaciones de indios y que allí era la principal cabeza de estos cañares; y así parece, porque en el día de hoy hay grandes y muy suntuosos edificios, y entre ellos una torre muy fuerte ..."
Donde hicimos una caminata de 1 hora y conocimos el baño del inca.
Luego de haber observado los distintos puntos turísticos entre la sierra y el oriente del Ecuador nos dirifimos a cas a la Ciudad de Milagro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario